Este es uno de los productos más consumidos a nivel mundial y también está en la lista de los de mayor popularidad. Los mariscos son apreciados por su sabor y propiedades. Además son llamados de esta manera para reunir a un grupo grande de animales invertebrados, ya que hay muchas clases.
A su vez están divididos por categorías de acuerdo a su formación, reproducción y aspecto. Al momento de comerlos puedes tener la duda acerca de tipos de mariscos: ¿Cuál debería ser tu primera opción? Revisa las alternativas. Igualmente conoce los que tienen más demanda.
Crustáceos
Dentro de la división se encuentran los conocidos como crustáceos. Estos son un grupo de animales marinos que tienen diferentes cualidades comunes. Por ejemplo, destacan porque poseen un elemento de protección. Este se caracteriza por ser duro, transparente y cubrir el cuerpo de los ejemplares.
Esa parte es llamada habitualmente como caparazón o cáscara. La mayoría igualmente están conformados por un cuerpo largo, pleópodos y antenas. Las tonalidades pueden variar según la especie. Hay muchos que entran en esta categoría como la langosta, cangrejo, cigala, etcétera. Las más populares y como primeras opciones resaltan:
Langostinos
Son uno de los más atractivos cuando se trata de consumirlos. Puedes incluirlos en innumerables platos y tienes la oportunidad de conseguirlos tanto crudos como cocidos. Cumplen con las características básicas de todos los crustáceos en cuanto a formación, constitución y especificaciones.
Hay muchas subespecies que te interesarán cuando desees prepararlos o consumirlos para obtener todas sus propiedades. Sobresalen entre ellos el Penaeus Kerathurus, Langostino Penaeus Vannamei y el Penaeus Monodon. Estos son considerados como animales marinos de alta calidad.
Gambas
Los crustáceos a su vez pueden estar clasificados en dos grandes grupos: Cirrópodos y decápodos. Los primeros por lo general tienen un cuerpo cilíndrico, aunque tienen los mismos elementos comunes como la estructura alargada. Los segundos son los de mayor comercialización.
Un ejemplo de ellos son las gambas, que también son exquisitas y muchas personas las prefieren dentro de sus opciones. Pueden reproducirse en diversos lugares, siendo una zona destacada la costa Africana por su buen sabor. Ahí pueden pescarse y estarán listas para ser llevadas a los hogares.
Moluscos
Estos forman parte de la segunda división de mariscos. Al igual que los crustáceos, están conformados por un grupo amplio de especies. Sin embargo, tienen diversas características que los hacen diferentes. Poseen una reproducción, formación, cuerpo y tonalidad totalmente distinta.
Regularmente resaltan por su cuerpo blando y suave, así como también debido a que habitan en el fondo de las aguas. Tienen además una subdivisión en la cual se encuentran los denominados bivalvos. Dichos animales viven en las aguas dulces y poseen una concha de protección.
¿Cuáles son estos? Incluyen en dicho subgrupo los mejillones, las ostras y más. Los otros son los llamados cefalópodos, quienes habitan sobre todo en agua salada. Estos también tienen una concha, sin embargo esta es más frágil que la de los bivalvos. En este caso los de mayor demanda y sugeridos son:
Pulpos
Son apreciados en restaurantes, locales de comidas ubicados en la costa y en la alta cocina. Pero también son valorados por aquellas personas que desean prepararlos desde sus viviendas. Estos son reconocidos rápidamente por sus ojos grandes, múltiples brazos, numerosos tentáculos y su cuerpo blando.
Pueden estar presentes en muchas zonas del mar, pero resaltan los que están ubicados cerca de Mauritania y Marruecos. Antes de presentarlos al público, estos moluscos deben pasar por un proceso de limpieza que hace posible su consumo. Además tienen que refrigerarse para su mantenimiento.
Pescados
Ten presente que no son considerados como parte de los mariscos. Pero los incluimos en esta lista como otra alternativa debido a que también son animales marinos comestibles, saludables y nutritivos. Existen infinidad de especies que te pueden servir para el consumo.
Dichos animales se diferencian de los mariscos porque son vertebrados y poseen características diversas. Puedes incluso utilizarlos en las mismas elaboraciones y mezclarlos. Es decir, tanto pescados y mariscos en un mismo plato.
Según los tipos de mariscos: ¿Cuál debería ser tu primera opción?
Si te preguntas sobre tipos de mariscos: ¿Cuál debería ser tu primera opción? Considera que dependerá de para qué los quieres. Todos estos son válidos cuando se trata de prepararlos y degustarlos. Pero ten presente siempre su frescura, época del año y calidad al momento de adquirirlos.