Se hace efectivo el gravamen de USA a productos de la UE: afecta en 1000 millones de euros a España

 

Los aranceles de EUA encarece la exportación de la UEA partir del 18 de octubre Estados Unidos ha impuesto aranceles impositivos a muchos productos de origen europeo que implican para la UE una suma de 7.500 millones de dólares (comprendiendo a más de 1700 productos) y sólo a España más de 1.000 millones de euros.

Este gravamen impositivo lo ordenó la Organización Mundial del Comercio y se toma en reprimenda a beneficios ilegales que la Unión Europea diera al fabricante de aviones comerciales y militares: Airbus.

De entre los productos “Made in Spain” que ven gravada su entrada a Norteamérica y a los que se les aplicará un 25% se encuentran los del sector agroalimentarios: aceite de oliva, queso, yogur, manteca, algunas frutas, vinos, galletitas, e incluso pescados, moluscos y mariscos que recibirán específicamente un gravamen extra.

España exporta a Estados Unidos productos por un valor de unos 2 millones de euros, de los cuales se cree que el 50% se verá afectado por esta medida, que, muchos creen es una medida muy injusta, puesto que el problema se originó en el sector aeronáutico.

Muchas regiones de España se ven gravemente afectadas, como La Rioja por sus vinos, Catalunya, para donde Estados Unidos representa el tercer país al que se exporta fuera de la UE luego de china y Japón (frutas, quesos, vinos, porcinos, pescados, mariscos y moluscos).

La peor parte quizás sea para Andalucía, que por ser la región donde se fabrican los aviones de Airbus se lleva también el castigo económico que recibe el sector aeronáutico y un 60% de los gravámenes.

Lo cierto es que el crecimiento del comercio mundial se vio duramente afectado con estas medidas y hay quienes lo ven como la guerra comercial que el gobierno de Trump ha decidido declarar a sus tradicionales aliados comerciales.

Quien tiene una visión más optimista es María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de investigación de mercados en la EAE Business School, que piensa que a pesar de los impuestos el consumo de productos gourmet europeos no se reducirá por parte de los estadounidenses y que además Estados Unidos representa ahora solo el 13% del comercio mundial, por lo que Europa debiera buscar nuevos mercados, como el chino.