Receta de Pulpo cocido a la Gallega
El Pulpo a la gallega es una de las recetas más prestigiosas de la cocina gallega que más se ha repetido en el resto de la panínsula.
¿Cómo se hace el auténtico pulpo a la gallega? De manera tradicional se sirve cortado en trozos, con tijeras, sobre una base de patatas cocidas; espolvoreado con pimentón, mezcla de dulce y picante, sal gruesa y aceite de oliva virgen extra, en un plato de madera. Puedes haber muchas recetas y maneras de hacerlo diferente. A continuación te presentamos una de ellas.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pulpo de unos 2 kg
- 4 o 5 patatas
- Sal gruesa
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo cocer el pulpo
- Este es una de los pasos que desde Cocedero de Mariscos te ahorramos. Cociendo nosotros el pulpo en el punto justo para que esta receta te salga deliciosa. Únicamente tendrás que calentarlo.
Cocemos las patatas
- Ponemos a hervir agua con sal en una cazuela.
- Cuando hierva echamos las patatas con cáscara, previamente las lavamos muy bien con un cepillo. El tiempo de cocción depende del tamaño, hay que pincharlas con una brocheta para ver si están tiernas. Cuando estén hechas escurrimos y dejamos entibiar para poder pelar.
- Pelamos y cortamos en rodajas.
Emplatamos el pulpo a la gallega
- Colocamos las rodajas de patatas en un plato de madera
- Cortamos el pulpo con las tijeras por encima
- Espolvoreamos con pimentón, podéis ponerlo dulce, añadir un poco de picante, sal gruesa y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
¿Cómo te ha salido? Delicioso, ¿verdad?